Factores que influyen en la desnutrición

Aunque normalmente se menciona a la pobreza como la causa principal de la desnutrición, existen otras causas tan importantes como ésta, tales como la no lactancia materna exclusiva, la presencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias agudas, y otras; la falta de educación y de información sobre la buena o adecuada alimentación, el no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados, y el costo de los alimentos. Los trastornos digestivos también es otro factor a tener en cuenta en cuanto a desnutrición se refiere. Pese a que la dieta sea la correcta, problemas como lesiones bucales, gástricas o en el esófago, pueden causar desnutrición. A continuación se explican algunas de ellas:

  • La falta de alimentos: Esto es común entre el grupo de bajos ingresos, así como las personas sin hogar. Paradójicamente, una de cada dos personas con hambre son pequeños agricultores. La falta de recursos, medios y preparación les empuja a practicar unos medios de vida (agricultura, pesca, silvicultura) que apenas les reportan alimentos o ingresos para cubrir sus necesidades básicas. Cualquier crisis o choque externo que venga a romper este precario equilibrio puede tener consecuencias a corto plazo sobre su estado nutricional.
  • La dificultad para comer: Puede ser debido a los dolorosos dientes u otras lesiones dolorosas de la boca. Aquellos con disfagia o dificultad para deglutir también están en riesgo de desnutrición. Esto puede deberse a una obstrucción en la garganta o la boca o llagas en la boca.
  • Pérdida del apetito: Causas comunes de pérdida de apetito son cánceres, tumores, enfermedad depresiva y otras enfermedades mentales, enfermedades de hígado o riñón, infecciones crónicas, etcétera.
  • El conocimiento limitado sobre la nutrición: Estas personas tienden a seguir una dieta poco saludable, no hay suficientes nutrientes, vitaminas y minerales y están en riesgo de desnutrición.
  • La autonomía sin cuidado en su alimentación
  • Las adicciones: Quienes abusan de drogas o son alcohólicos crónicos.
  • Los trastornos alimentarios: Las personas con trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa tienen dificultad para mantener una nutrición adecuada.
  • Las enfermedades: Aquellos con enfermedades digestivas como colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn o el síndrome de malabsorción tienen dificultades para asimilar los nutrientes de la dieta y pueden sufrir de desnutrición. Cánceres infantiles, defectos cardíacos desde el nacimiento (cardiopatía congénita), fibrosis quística y otras enfermedades importantes a largo plazo en los niños son la principal causa de la desnutrición.
  • Diarrea y náuseas: Las personas con diarrea o náuseas persistentes o vómitos.
  • Los medicamentos: Algunos medicamentos tienden a alterar la capacidad del cuerpo para absorber y descomponer los nutrientes y teniendo estos puede conducir a la desnutrición.
  • La demanda de nutrientes y calorías: La demanda de energía de los alimentos supera la cantidad de alimentos tomadas. Esto incluye a aquellos que han sufrido una lesión grave, quemaduras o después de intervenciones quirúrgicas mayores. Esto también incluye a mujeres embarazadas y niños cuyo crecimiento y necesidades para el feto provoca mayor demanda de nutrientes y calorías pueden ser deficientes en una dieta normal.
  • La falta de un hogar en niños: Los niños abandonados, los huérfanos y los que viven en hogares de cuidado están en riesgo de desnutrición.
  • Falta de agua segura: Es uno de los mayores factores desencadenantes de la desnutrición. Las enfermedades relacionadas con el agua son hoy la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo. Cada año mueren por diarrea más de un millón y medio de niños. Aunque ha habido grandes avances en los últimos años, todavía hoy 780 millones de personas carecen de agua segura y 2.400 millones de saneamiento básico.
  • Mujeres sin poder: Producen más del 70% de los alimentos y son las responsables de la nutrición de sus hijos, pero poseen solo el 1% de la tierra productiva y siete de cada diez personas con hambre son mujeres y niñas.
  • Violencia: Ha provocado el desplazamiento de 34 millones de personas y dificulta el acceso de la población civil a tierras, mercados y medios de vida.
  • Desastres naturales: El cambio climático está aumentando la recurrencia e intensidad de los desastres naturales, lo que ha convertido la prevención y preparación ante los mismos en una prioridad para la acción humanitaria. El 95% de las víctimas de desastres naturales viven en países en desarrollo.